PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
¿Qué es la discapacidad?
PRODUCTO: Presentación digital o Blog


ACTIVIDAD Nº 1.-  List  of general disabilities


Have a look at this website:

https://goo.gl/fZLD4H

Can you make a list of general disabilities in English and write their names in Spanish?


ACTIVIDAD Nº 2.- La discapacidad y sus números


Visita la siguiente web del INE donde podrás ver la tasa de afectados por las distintas discapacidades. Elige 10 de ellas para completar la tabla (la primera fila está completa a modo de ejemplo)



Enfermedad
Tasa por cada mil habitantes
Hombres
Mujeres
Ambos sexos
Parálisis Cerebral
2,05
1,85
1,95





































 ·          Haz un comentario de los resultados obtenidos.
o   ¿Qué enfermedades tienen una tasa más alta de la que esperabas?
o   ¿Cuáles tienen una tasa más baja de lo que te imaginabas?

·     La Región de Murcia tiene aproximadamente 1.500.000 habitantes. Según estas tasas, ¿cuántos habitantes habría actualmente con parálisis cerebral?, ¿y con esquizofrenia? Elige otras dos discapacidades y calcula el número de habitantes.



ACTIVIDAD Nº 3.- La discapacidad y el empleo


1.- ¿Cómo se integran en las empresas las personas con discapacidad?
Acciones que emprenden las empresas. Legislación existente. Porcentajes de contratación u obligaciones. Otras características que consideres de interés.
Puedes mirar en el siguiente enlace.


2.- En España y en la Región de Murcia tenemos algunos ejemplos de empresas que van más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente y entre ellas encontramos:

Señala las acciones que hayan emprendido estas empresas sobre RSC con personas discapacitadas.



ACTIVIDAD Nº 4.- ¿Nuestro centro está adaptado?


Nota: En esta actividad vas a ser un técnico en edificación.

Eres un técnico de Edificación. El CTE (Código Técnico de la Edificación)  establece una pendiente máxima para las rampas accesibles del 10% en longitudes menores a 3 m, del 8% en longitudes menores a 6 m y del 6% para el resto de casos. Así mismo, tendrán una anchura mínima de 1,20 m y un pasamanos en al menos uno de los lados.





a)    Elige cuatro rampas del centro y comprueba si las rampas del centro cumplen esta normativa y haz un informe. (Haz una fotografía de las rampas, indicando su pendiente y dimensiones).

b)    Elabora el diseño a escala de una rampa para bajar al patio central del instituto que cumpla la normativa. En el plano que elabores debe estar la escala, el dibujo y las dimensiones.

c)    ¿Se pueden prevenir algunas discapacidades? Pon algunos ejemplos.

NOTA IMPORTANTE: Tanto el informe como el diseño de la rampa deben figurar como un anexo al final del portfolio. Cuida la presentación de dicho informe y haz un diseño claro de la rampa. Los informes deben ser individuales y los miembros de un mismo grupo no podrán incluir las mismas rampas. 

ACTIVIDAD Nº 5.- Tecnología y discapacidad
Tiempo:  2 horas

1) Busca información sobre dispositivos tecnológicos eléctricos y electrónicos que sean útiles para compensar discapacidades físicas, como sillas de ruedas con motor eléctrico; elevadores; brazos articulados; prótesis robóticas e implantes cerebrales (para controlar robots o las propias extremidades, también neuroimplantes para ciegos); audífonos (para el oído interno o de contacto óseo); domótica (hogares inteligentes); gafas inteligentes auditivas o retinas artificiales para ciegos; material informático adaptado: señalizadores y pulsadores de ordenador (de pie, de fibra óptica para accionamiento con movimientos oculares…), teclados especiales, líneas braille, ratones especiales; “Phantom” o dedo-robot para ciegos; guantes sensitivos; traductores voz-letra; ayuda a la conducción; etc. Elije cinco de estos dispositivos y escribe para qué sirven, cómo funcionan, si está extendido su uso o empiezan a utilizarse ahora, qué dificultades técnicas ha habido que resolver y, si hay modelos diferentes (por ejemplo, en el caso del audífono), para quiénes están diseñados, etc. Puedes descargar de internet características técnicas y fotografías.
                                                           

2) En un centro de día para discapacitados hay diversos aparatos eléctricos. Debes rellenar las celdas que faltan en la tabla siguiente para cuatro de ellos (colocando al lado del valor la unidad física).

             
                                                       

3) En el cuadro de seguridad eléctrica del centro hay magnetotérmicos y diferenciales. Explica para qué sirve cada uno, cómo funcionan, cómo se conectan, de qué valores los elegirías (corriente máxima), etc.


4) Haz un esquema de conexión para los aparatos que has elegido en el apartado anterior, a partir de los cables de entrada (fase y neutro).






No hay comentarios:

Publicar un comentario